Bienvenidos a La Cocina de Verola

Tips, Recetas, Menus y Sugerencias para Comida Casera desde Mi Cocina

sábado, 21 de agosto de 2010




El huitlacoche o cuitlacoche es un tipo de hongo (Ustilago Maydis) comestible que le sale al maíz, de aspecto grotesco y de color negro profundo una vez cocinado, es uno de los ingredientes mas emblemáticos de los tantos que forman parte de nuestra gastronomía y uno de los manjares mas deliciosos con los que contamos en este país. Sin embargo aunque es adorado por muchos, es despreciado por otros y para otros tantos les resulta un producto desconocido.



Desde una simple y deliciosa quesadilla de Huiitlacoche preparada al momento con tortilla de maíz azul, manjar típico de la Capital de nuestro país y del centro de México, hasta las aplicaciones mas contemporaneas que le podamos dar es un ingrediente sobresaliente por su sabor, su color, su originalidad, no se pierdan la oportunidad de probarlo ahora que podemos empezar a conseguirlo en nuestros mercados.



Receta Básica:

500gr de Huitlacoche cortado groseramente

100gr de granos tiernos de elote ya cocindos

aceite vegetal

100gr de cebolla brunoise (es decir cortada en cubos pequeñitos)

1 diente de ajo

1 chile serrano (opcional, dependiendo de que tan picante lo queramos)

1 rama de epazote fresco

sal y pimienta



Sudar la cebolla en un poco de aceite con una pizca de sal, añadir el hongo y el ajo, dejar cocinar hasta que lo veamos completamente negro (es decir, las membranas blancas que rodean al hongo hayan desaparecido con la cocción) añadir los granos de elote sazonar con sal y pimienta, añadir el epazote picado, cocinar 2 minutos mas. Esta preparacion basica se puede usar para quesadillas, sopes, tlacoyos, rellenar crepas o para usar de base en las posibles aplicaciones que menciono a continuación, todas ellas obviamente preparadas con este maravilloso ingrediente:



Risotto, ravioles, pizzas o calzone, empanadas, sopa, flan, torta de elote, rellenar chiles, crepas, tamales y todo lo que tu imaginación te lleve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario